lessphp fatal error: expected color value: failed at `-groups.less";` /home2/agroidea/public_html/wp-content/themes/theme46545/bootstrap/less/bootstrap.less on line 37 SITUACIÓN AGRICULTURA CANARIA | AGROIDEAL

SITUACIÓN AGRICULTURA CANARIA

Canarias produce en torno a las 960 mil toneladas, entre plátanos, frutas, hortalizas, tomates, ganadería, flores y plantas ornamentales, papas, viñedos, cereales y leguminosas.

El Archipiélago también genera unas 102.200 toneladas de productos derivados, como leche de vaca y de cabra, quesos, carnes de vaca y de cabra, porcina, avicultura y miel. La producción de plátano, tomates, flores y plantas suma el 42% del valor de la producción agraria canaria y el 56% de la producción agrícola.

Estas explotaciones ocupan una superficie de cultivo de más de 12 mil hectáreas en Canarias; exportan unas 475 mil toneladas y, para ello generan unos 30.000 puestos de trabajo directos, a los que hay que unir indirectos, como transportistas, empleados de comercios o empresas que le prestan servicios al sector primario (hablamos de maquinaria, herramientas, materiales, productos fitosanitarios, asesoramiento técnico y profesional de todo tipo).

Hay que destacar que, según fuentes consultadas, el análisis de la evolución de la producción del sector primario en Canarias, así como el porcentaje que éste representa sobre el Producto Interior Bruto total de la economía, continúa mostrando el escaso peso que representa éste sector.

En la isla de Tenerife, la mayor parte de la superficie cultivada (el 28% en el año 2010, se destina a viñedo). Lo mismo ocurre en las islas de Lanzarote, con un porcentaje que asciende al 57%, y la Gomera, con el 19% del total. En La Palma y Gran Canaria, la mayoría de la tierra se destina al cultivo del plátano, seguido de cultivos forrajeros en la primera y de papas y tomates de exportación en la segunda. Hay que destacar que en elHierro, más de la mitad de la superficie cultivada (62%) se destinó a cultivos forrajeros y en Fuerteventura el 22% de la misma estuvo destinada a cultivos industriales.

En cuanto al sector ganadero, ha sido tradicionalmente una actividad de subsistencia, desarrollada como un complemento a la actividad económica del sector primario, con una contribución a la producción final relativamente pequeña.

No podemos olvidar la baja producción para el consumo local, donde apenas producimos el 10% de lo que consumimos, aún sabiendo que en huevos y hortalizas estamos por encima del 70%, en quesos, papas y frutas superamos el 40%, como en carnes, vinos, lácteos y miel producimos un 20%.

Destacar que Canarias cuenta con el símbolo de la RUP (Regiones ultraperiféricas de la U.E.) para sus productos, pero además en vinos y en quesos tienen la Denominación de Origen Protegida (DOP), la IGP (Indicación Geográfica Protegida para el plátano, Gofio y Ron Miel) y Marcas de Garantía.La calidad de nuestros productos se ha puesto de manifiesto en concursos y certámenes regionales (Agrocanarias), nacionales, internacionales o mundiales, donde han obtenido primeros premios mundiales, medallas de oro, plata o bronce, o certificaciones de puesta en valor. De la calidad de nuestros productos hablan nutricionistas, restauradores, afamados chef, así como jefes de cocina de las principales cadenas hoteleras, por la tierra volcánica, el sol, la riqueza mineral de nuestra agua, los alisios, el estar exentos de elementos tóxicos, unido a la mano “sabia” de nuestros agricultores. Todo esto consigue que lo que da nuestro campo y nuestra mar, contienen una riqueza nutricional única para el ser humano. Por ello tenemos como premisa que lo que no se divulga, no se conoce, no se valora. Y, por lo tanto, ni se compra ni se vende.