lessphp fatal error: expected color value: failed at `-groups.less";` /home2/agroidea/public_html/wp-content/themes/theme46545/bootstrap/less/bootstrap.less on line 37 Adeje recoge en una topo-guía, seis senderos de diferentes recorridos.

Adeje recoge en una topo-guía, seis senderos de diferentes recorridos.

Supone la primera fase de un proyecto de recuperación y promoción de parte del patrimonio natural y etnográfico del municipio.

Durante la mañana de hoy, jueves 31 de julio, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, conjuntamente con la concejal de Medioambiente, Esther Rivero Vargas, dieron a conocer las topo-guías y senderos homologados del municipio. Con esta publicación, el Ayuntamiento está realizando un trabajo de recuperación, promoción y divulgación de parte del patrimonio natural y etnográfico de Adeje.

En este sentido, Rodríguez Fraga señaló que “estamos haciendo un rescate importante de los senderos de nuestro municipio. Esta apuesta, pretende hacer visible la realidad natural adejera. Actualmente, tenemos siete parajes protegidos y formamos parte del Parque Nacional del Teide. Esto supone un escenario en el que la diversidad medioambiental está muy presente. Al mismo tiempo, damos respuesta a una demanda ciudadana, ya que han sido los vecinos y vecinas quienes han manifestado su preocupación por recuperar la relevancia histórica de los senderos, sobre todo por el uso que tuvieron durante otras épocas”.

Este trabajo de homologación, explica el alcalde, ha contemplado todas las normativas autonómicas y europeas. Cuenta con los informes favorables del Cabildo de Tenerife de la Federación Canaria de Montañismo.

Este proyecto se entronca con otras iniciativas que se están llevando a cabo en el municipio. Una de ellas está vinculada al rescate de las tradiciones culturales, “paralelamente al trabajo topográfico, estamos documentando las memorias de los vecinos y vecinas que utilizaban los senderos”, explicó el alcalde. La segunda propuesta tiene que ver con la convivencia, “lo que pretendemos es dar a conocer, tanto a residentes como turistas, las posibilidades y maravillas que tienen estos caminos”, indicó Rodríguez Fraga.

Por tal motivo, el primer edil adejero recordó que “Adeje es un municipio turístico de cinco estrellas, cuenta con una oferta alojativa importante y reconocida a nivel mundial, somos un destino vacacional por excelencia, pero también tenemos historia, por lo tanto, debemos recuperarla y hacerla visible”.

El acalde señaló que “queremos abrir el camino hacia otro planteamiento, el turismo activo, donde las personas que nos visiten, así como nuestra ciudadanía, pueda tener una alternativa de ocio que abra una puerta hacia nuestras raíces e historia”.

Las topo-guías recogen una primera fase del total de senderos homologados de Adeje. En esta entrega, se dan cita seis caminos, tres de ellos, Camino de Teresme, derivación Boca del Paso y La Quinta, son de pequeño recorrido. Seguidamente, se encuentran los senderos locales Roque del Conde y Camino de la Virgen. Finalmente, Adeje forma parte del sendero de Vilaflor – Arona, promovido por el Cabildo, que inicia en La Esperanza, discurre por una zona de Adeje y llega hasta Arona.

Dentro de este marco, la concejal de Medioambiente, Esther Rivero, explicó que “la primera fase de senderos se ubica entre los pueblos de Ifonche, La Quinta y Adeje. Actualmente, estamos trabajado en la segunda fase, donde serán incluidos de cinco a nueve sederos de las zonas de Taucho, Tijoco Alto y La Concepción”.

Asimismo, Rivero Vargas, puntualizó que “tenemos una red importantísima de senderos en la que se puede apreciar la gran riqueza paisajística del entorno, además de una muestra representativa del patrimonio etnográfico y cultural”. También, destacó que “los vecinos y vecinas de la zona, están a favor de que se rescaten estas vías tradicionales y se da conocer la historia y el uso que tenían estos caminos”.

Desde otra perspectiva, explicó la concejal, “la red de senderos y las topo-guías son una alternativa de ocio natural y activo. Por tal motivo, servirá para que las empresas, que se dediquen a este sector, tengan una opción en Adeje”.

Las topo-guías se han editado en un formato desplegable, están traducidas en tres idiomas (español, inglés y alemán), se pueden consultar en la página web municipal, www.adeje.es, y estarán disponibles en las oficinas de información turística, asociaciones y federaciones deportivas, culturales, de ocio y recreativas.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.